Diez cosas que tenés que saber antes de partir hacia tu nuevo destino

En elviajedelahormiga.com  mi objetivo principal es brindarte lo que más me apasiona: inspirarte a viajar, a llenarte de experiencias, a disfrutar sin límites. Porque estoy absolutamente convencida de que se puede ver el mundo de otra forma: ¡Con los ojos del Alma! ¡Adelante, a cumplir todos tus sueños!

Las cosas que no se te pueden escapar en los preparativos del viaje

1. DOCUMENTACIÓN


En líneas generales, la documentación necesaria para viajar al exterior consta de un pasaporte válido (con hasta 6 meses previos a la fecha de vencimiento desde la fecha de retorno al país de origen- en algunos países es más restrictivo), documentación que demuestre que se posee hospedaje dentro del período permitido como turista (en general 3 meses) y los comprobantes de visado y  vacunación, en caso de ser obligatorio según el país.

Leer más...

  

En algunos países, como por ejemplo para viajeros dentro del Mercosur, no se requiere pasaporte pero es necesario contar con Documento nacional de identidad tipo tarjeta o manuscrito con tapa celeste (avalado por dicho organismo). Asimismo, cuando nos hospedamos en casas de familiares o amigos que viven el exterior, en algunos países, como por ejemplo: España, se necesita una carta de invitación. Lo que yo recomiendo personalmente es siempre llevar un sobre en el cual guardemos: fotocopia de DNI, del Pasaporte (primera y segunda hoja), de reservas de hotel (o de carta de invitación),  de los tickets aéreos , de la póliza del seguro de viajero que poseamos y de todos aquellos documentos importantes que nos puedan ser requeridos por autoridades internacionales.  Tratemos de que la mayor cantidad de estas copias sean en inglés, dato no menor. Adicionalmente, estas copias tenerlas digitalizadas y subidas a algún repositorio digital, de fácil acceso. Las fotocopias guardarlas siempre en caja de seguridad o bajo llave en la valija, junto con el pasaporte original.  Bajo ninguna circunstancia la copia del pasaporte válido puede ser reemplazada por una fotocopia, en ningún país. Es el documento que valida tu identidad en el exterior y que acredita tus entradas y salidas de los países que visitas (siempre estar atentos que al entrar y salir del país las autoridades migratorias lo sellen o bien proporcionen una tarjeta migratoria, a fin de evitar multas). En caso de extravíos, hurtos o casos fortuitos, las copias facilitan y agilizan el trabajo del canciller en el consulado, en caso de tener que ayudarte. Esto es una práctica que yo efectuaba por mi cuenta, por ser muy detallista en lo que se refiere a reglamentos y requisitos. Pero además, hace poco tiempo, me enteré de que la cancillería Argentina lo está recomendando como buena práctica del viajero. 

Apartado Menores: requisitos para el ingreso y egreso 

Esta información es super importante para quienes viajen con menores de edad. Por favor consultá en la Cancillería de tu país cuáles son los requisitos. A continuación se detallan los puntos a cumplir, según la ley Argentina:

Además del documento de viaje habilitado correspondiente al destino, necesitan autorización para salir del país todos los menores de 18 años argentinos y  extranjeros que residan en la Argentina (tengan residencia permanente, temporaria o precaria), de acuerdo a las siguientes consideraciones:

1-  Si viajan con ambos padres, bastará con que acrediten el vínculo mediante libreta civil de familia, partida de nacimiento o certificado de nacimiento.

2-  Si el menor viaja con sólo uno de sus padres, además de demostrar la relación parental con alguno de los documentos citados, deberá acompañar la autorización del padre/madre ausente.

3-  Las autorizaciones deben ser gestionadas indistintamente ante jueces de paz y familia, autoridades del registro de estado civil y capacidad de las personas, escribanos públicos o cónsules argentinos en el exterior.

4-  Cuando en la partida de nacimiento sólo consta la filiación materna o paterna (de quien acompaña al menor), bastará con esta acreditación.

5-  En todos los casos tienen validez la libreta civil de familia, la partida de nacimiento o el certificado de nacimiento sin importar la fecha de su emisión, siempre que se encuentren en buen estado.

6-  Si es hijo de menores no emancipados, sólo un juez podrá autorizar la salida, aun cuando uno de los progenitores alcance la mayoría de edad (en este caso el juez autoriza por el padre/madre menor de edad).

En todos los casos, las personas deberán presentar en el control migratorio el documento hábil y vigente de viaje, documentación que acredite el vínculo o la autorización expresa presentada en original o en copia debidamente autenticada.

Para más información, consultar aquí.

Información extra: No olvidar consultar los requisitos de las autoridades sanitarias extranjeras relativos al ingreso de mascotas, productos de origen animal, vegetal o de medicinas.

En resumen, antes de viajar, es importante chequear toda esta información para nuestro destino elegido.

2. DINERO

En algunos países es necesario demostrar que poseemos el dinero requerido para subsistir durante los días de estadía.  Existen montos mínimos diarios obligatorios, como por ejemplo: en Alemania es de 50 euros por día. Estas sumas pueden demostrarse mediante una copia impresa del extracto de cuenta bancaria, los montos disponibles en los resúmenes de tarjetas de crédito (lo más actualizados posibles) , efectivo o cheques de viajero.

Leer más...

Lo que yo recomiendo es no llevar todo nuestro dinero disponible en efectivo con nosotros. Corremos un riesgo grande. Asimismo, previo a viajar, investigar qué moneda utilizan en las distintas ciudades que visitaremos, cuál es su cotización para la venta y qué cantidad se requiere como presupuesto diario. En nuestro banco local, comprar algunos sobres de "pocket money" (cambio chico), para utilizar al momento de llegar o partir en los medios de transporte o en los aeropuertos, donde no acepten tarjetas por montos pequeños. El resto del dinero que calculamos, y como "tip viajero personal" pueden sacarlo directamente con el pin de la tarjeta de crédito en los cajeros automáticos del país visitado. Lo que permite esto es no estar con toda la plata encima y obtenerla directamente en moneda local. Esta recomendación facilita muchísimo las cosas si por ejemplo visitás un país con dos monedas distintas, o ¡hasta tres!! como me tocó en China y Japón, países en los cuales utilicé: Yen, Yuan y dólar de Hong Kong. Resumiendo: antes de viajar investigá el tipo cambiario, el presupuesto requerido, el presupuesto que necesitás y ponete en contacto con el banco para solicitar el pin de las tarjetas internacionales.

3. VISA

Algunos países, según el tratado o zona a la que pertenecen, requieren de documento de Visa (autorización condicionada). Asimismo, existen diferentes tipos de Visa, según seas un turista en tránsito, de estadía temporal en el destino, de trabajo o de estudio. También existen países (¡y aunque no lo creas!) que tienen diferentes tipo de Visa dentro del mismo territorio, según la ciudad que visites.

Leer más...

  

Un claro caso de esta condición se da en China, donde para entrar y salir de Hong Kong se requiere comprar una Visa de entrada y otra de salida, solo para dicha ciudad. Por eso, ¡cuidado con los tránsitos!. Lo que yo recomiendo antes de viajar es investigar la página web de la embajada del país de destino, verificando toda la documentación requerida para entrar, salir y transitar cada una de las ciudades que visitaremos. Si la información no es clara o pareciera desactualizada, contactar a las autoridades vía telefónica o concertar una cita personal en sus oficinas de atención al turista.

4. EQUIPAJE

Un dato importante a tener en cuenta es el tamaño y el volumen de equipaje permitido por las líneas aéreas. En líneas generales se permite un equipaje facturado (despachado a la bodega del avión) y uno de mano. En algunas aerolíneas solo se permite una maleta de mano (es frecuente en los vuelos low cost) y en otras cobran un plus al momento de efectuar el check in, como por ejemplo, en Estados Unidos...

Leer más...

... donde existe una tarifa legal obligatoria para todos los vuelos domésticos (internos dentro del país). Recomiendo revisar los requisitos de equipaje de las compañías aéreas en la cuáles adquirimos nuestros boletos, a fin de seguir las reglamentaciones establecidas y no sufrir inconvenientes con nuestras pertenencias al momento de abordar. En el caso de tener que transportar equipaje especial, por ejemplo: una bicicleta, revisar en detalle los requerimientos de transporte en bodega. En algunos casos se transporta desarmada y en caja reglada. Otros casos especiales podrían ser: coches para bebés, tablas de surf, equipo para esquiar, elementos de pesca y sillas de rueda.

5. PUNTOS DE CONTROL

Cada vez que entramos o salimos de un país, previo a llegar a las puertas de embarque del avión, debemos atravesar un control de seguridad del aeropuerto. Para tal fin, debemos pasar por el escáner todos los elementos que llevamos con nosotros y...

Leer más...

 

... en forma adicional, pasar nosotros mismos el control de la policía aeropuertaria. Para este último control, existen países en los cuáles también escanean nuestros cuerpos, con lo cuál, especial cuidado al llevar prótesis quirúrjicas, estar atravesando un tratamiendo bajo efectos de rayos o estar embarazada. Para efectuar esta tarea de la forma más práctica y sin inconvenientes, recomiendo separar nuestras pertenencias en tres bandejas plásticas diferentes: en una colocar nuestro equipaje de mano, en otra todos nuestros dispositivos electrónicos  (por ejemplo: laptop, e-readers, teléfono, pendrives, cámaras) y en la última, los objetos metálicos (por ejemplo: cinturón, reloj, joyas). Un tip personal es no viajar con botas o zapatos de media caña. En estos casos te hacen caminar descalzo por todo el trayecto, y por lo general, no te proporcionan protectores de higiene. Si viajás con zapatillas/tenis/sandalias no te las hacen quitar.  Por otro lado, si viajás con yeso, venda o bota ortopédica, es bueno llevar una receta o documento médico que certifique las consecuencias negativas de removerlos al momento del control.

6. BOTIQUÍN

Al armar el equipaje para realizar un viaje no se deben olvidar algunos artículos para primeros auxilios, medicamentos básicos para enfermedades comunes u otros productos, según las características o necesidades de cada viajero. 

Leer más...

 

Las personas que tienen indicación médica de consumir algún tipo de medicamento no deben olvidar llevar un certificado firmado por el médico, declarando que el viajero necesita esa medicación.Además, para evitar complicaciones en la aduana, se deben declarar previamente y deben ser transportados en su caja original y solamente en la cantidad normal requerida para uso personal.

Un botiquín básico para viajes debe incluir: 

Repelente para insectos (en crema, no en aerosol), alcohol en gel, antiséptico, protector solar, bandas adhesivas, termómetro, medicamentos (analgésicos, antifebriles, antidiarreicos, antigripales, antiácidos, antialérgicos y medicina para mareos). Algunos países requieren medicación sanitaria específica, como por ejemplo en Africa, la pastilla para la malaria. Como tip personal te recomiendo llevar un lista básica que contenga: contacto y teléfonos para emergencias, tipos de materiales a lo que seas alérgico, tipo y grupo sanguíneo.

7. LÍQUIDOS

Respecto de los líquidos que podés transportar en el equipaje, existen ciertas restricciones que debemos cumplir a fin de que no nos hagan dejar nuestras pertenencias en el aeropuerto y decirles Adiós para siempre.  Sobre el equipaje de mano: en algunos países imponen restricciones relativas a los líquidos que pueden transportarse a bordo.

Leer más...

 

Aerosoles, recipientes con líquidos, gel, licores, cremas o productos de consistencia semejante (desodorantes en barra, lápiz labial, pasta de diente) se pueden llevar en cabina en una bolsa transparente de máximo 1 litro, con sistema de apertura y cierre que permita ver el contenido, siempre que no excedan los 100 ml cada uno. Es sólo una bolsa por pasajero. Sobre el equipaje despachado en bodega: los líquidos que exceden los 100 ml deben ir facturados. Como tip personal, recomiendo colocar un trozo de plástico enroscado con la tapa del envase del producto. De este modo se evitan pérdidas que, como consecuencia de la despresurización o golpes de carga/descarga,  pueden arruinar nuestra vestimenta.

8. MEDIOS DE TRANSPORTE

Es muy importante que, antes de pisar suelo extranjero, puedas saber cuáles son los distintos medios de transporte con los que contás para moverte al llegar, al salir y durante el viaje. Existen países en los cuáles no se cuenta con metro o tren que te permita directamente llegar hasta tu hospedaje o centro de la ciudad, como por ejemplo: Roma-Italia, Buenos Aires-Argentina.

Leer más...

 

También es necesario conocer el rango horario en que funcionan los servicios de medios de transporte, por si es necesario tomar directamente un taxi, un servicio de Uber/remis o de traslado privado. Lo que yo recomiendo es evaluar la mejor forma de llegar a nuestro lugar elegido. Investigar si hay Shuttle bus (servicios de micros que tienen precios muy económicos), airtrain (trenes rápidos que conectan aeropuertos con líneas de metro) o directamente estudiar el mapa del metro para saber si existe posibilidad de conectar directamente por este medio, que también, es económico y rápido. Otro tema a tener en cuenta es conocer sobre la existencia de pases o abonos semanales o por cantidad de viajes (por ejemplo: pases para el metro) que sean convenientes para economizar este aspecto.

9. VOCABULARIO

No es necesario que al viajar sepas hablar o entender a un nivel perfecto el idioma del país visitado. Lo que si recomiendo es, por lo menos, conocer algunas palabras y expresiones básicas para ser cordial y resolver situaciones comunes, como por ejemplo: "me perdí, ¿dónde estoy?, necesito ayuda".

Leer más...

 

Palabras básicas como "hola", "buen día", "perdón", "permiso", "por favor", "gracias" son fundamentales para entablar cualquier tipo de comunicación. Un tip personal respecto de esto que llamo el "Wordccionario" es investigar si el país de destino utiliza caracteres latinos. Me sucedió en Japón, donde los nombres de las calles (¡incluso de los hoteles!) se encontraban en caracteres kanji y tuve problemas para llegar. Llevar siempre escrito el nombre el hotel y la dirección del mismo en el idioma del destino.

10. OFICINA DE INFORMACIÓN PARA TURISTAS

Por último, pero no menos importante por ello, algo que deberíamos aprovechar siempre, es el servicio gratuito con el que contamos al arribar a cualquier país. Una vez que pasamos todos los controles y ya "somos libres" de transitar nuestro nuevo destino...

Leer más...

 

... recorrer el hall antes de salir del aeropuerto y buscar el front desk de Atención al turista u oficina de turismo. ¿Sabías que allí podés solicitar el mapa de la ciudad, consultar cuáles son las atracciones imperdibles (por si alguna se nos escapó en nuestro plan) y una guía sobre como llegar a tu hotel en tu idioma natural? ¡Este sitio es el primer lugar que visito siempre al llegar! ¡Qué disfrutes de tu viaje!

Con mucho gusto, espero que esta información te sea de utilidad.

¡Que tengas un maravilloso e inolvidable viaje!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *